domingo, febrero 12, 2012

¿Hablar en lenguaje llano?


No sé cómo decirlo para que no me critiquen… Hoy leía un artículo en el periódico y, aunque lo entendía perfectamente, me parece absurdo utilizar palabras caducas y extravagantes para hacer entender a la gente que sabes escribir.
Nunca he entendido el escribir “gongorino”, ¿qué sentido tiene escribir si sólo te pueden entender unos pocos?
He tenido discusiones varias con gente por este tema. Me dicen: “es una lástima que se pierdan las palabras”. Lo es, pero las palabras son como las cucarachas: nacen, crecen, se reproducen y mueren (lo sé muy mal ejemplo). Yo las defiendo pero debemos dejarlas marchar, tienen su tiempo de vida su uso y luego, son como los hijos, debes dejarlas marchar.
Recuerdo una época cuando estudiaba la carrera en la que me dio por utilizar “sobremanera”: me aburres sobremanera, estoy cansada sobremanera… Era pedante SOBREMANERA.
No podemos pretender guardar miles y miles de palabras en nuestro lexicón porque luego no las usamos. Es como el armario, siempre acabas con  la misma camiseta.
Que quede claro que amo las palabras con locura y que no debemos confundir dejar de lado palabras en desuso con hablar de forma incorrecta.
Hoy, os dejo mi reflexión dominguil: ¿Debemos usar palabras antiguas y rebuscadas o, por el contrario, debemos escribir como hablamos? (entiéndase siempre hablar de forma correcta, es decir, no todo vale.).
Un abrazo y feliz dura entrada a la semana.

No hay comentarios: