martes, febrero 27, 2007

Eros & Psique (1)

Cuenta la leyenda que en una ciudad de Grecia un rey tenía tres hijas de gran belleza, pero la mayor agraciada era su hija pequeña: Psique. Era tan hermosa que la compararon con Venus, incluso alguno llegó a venerarla olvidando a la misma diosa. Herida encargó a su hijo Eros: "Haz que Psique se enamore del más horrendo de los monstruos".
La bella joven pagó un alto precio por su belleza, sus hermanas habían contrahído matrimonio y nadie se atrevió a pedírselo a ella.
Sus padres preocupados consultaron al Oráculo que le vaticinó: "A lo más alto del monte la llevarás, donde la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Júpiter".
La familia se llenó de pena, pero Psique avanzó decidida su camino.
La dejaron sobre un lecho de rocas y quedó dormida y llena de miedo.
Al despertar, la joven vio junto al prado una fuente, y más allá un palacio. Entró en él y quedó asombrada comió de unos platos deliciosos.
Cayó la noche y Psique escuchó un rumor. Pronto supo que su secreto marido se había deslizado junto a ella. La hizo suya, y partió antes del amanecer.
Un día su marido le advirtió: "Psique, tus hermanas querrán perderte y acabar con nuestra dicha". Pero echaba tanto de menos a sus hermanas que le pidió que las dejara ver.
Al día siguiente aparecieron sus hermanas junto a palacio y envidiosas interrogaron a Psique para averiguar quién era, pero ni ella sabía muy bien quién era ni lo que hacía, sólo que lo amaba.
Pasado un tiempo quedó embarazada y su esposo accedió dejarle ver a sus hermanas. Éstas volvieron a preguntar por el marido y Psique seguía sin saber quien era, entonces, le dijeron que era un monstruo y debía hacer lo que ellas le dijeran para evitar que el temible monstruo la devorara. Ella tan ingenua como bella accedió...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola cuña, que bonito tu blog